2 de Mayo de 1808. España no se somete al invasor.


"El levantamiento del 2 de mayo de 1808 simboliza el espíritu patriótico del pueblo español que nunca se ha sometido, ni a la voluntad de fuerzas invasoras extranjeras, ni a la de gobernantes traidores. La libertad se consigue luchando, con solidaridad de hermanos, aunando todas las fuerzas en una misma dirección."


Año 1808, el ejército francés, campa a sus anchas por Europa. Sus tropas de élite no sufren resistencia salvo en pequeñas batallas contra las tropas inglesas.

El Tratado de Fontainebleau de 1807, firmado por Manuel Godoy, conocido como Príncipe de la Paz, valido de Carlos IV, de la dinastía de los Borbones, en representación de España y Napoleón Bonaparte en su condición de Emperador francés, supone la alianza entre ambas naciones para invadir a Portugal por su condición de aliada de Inglaterra.



Mediante el Tratado, se permite el paso de las tropas francesas por España en su camino hacia Portugal, pero la verdadera intención francesa es la de invadir también España. Godoy y el resto de miembros de la realeza española toman conciencia de la más que posible traición de la alianza por lo que se preparan para huir hacia América, refugiándose en Aranjuez. 


Manuel Godoy. Ministro de Carlos IV.
El pueblo se subleva, agitado por los intereses de los fernandinos que eran lo seguidores de Fernando, quienes ya habían protagonizado una conspiración anterior contra su padre, Carlos IV, produciéndose el día 19 de marzo de 1808 el conocido como Motín de Aranjuez, por el que Carlos IV se ve obligado a abdicar en favor de su hijo Fernando para evitar el linchamiento de Godoy, que se entregó tras permanecer varios días escondido en su palacio.


El día 24 de marzo, Fernando, ya coronado como Fernando VII, entra triunfal por las calles de Madrid aclamado por los ciudadanos, desconocedores de que días más tarde se consumaría la traición de las Abdicaciones de Bayona, por las que los Borbones renunciaban a la corona española en favor de la dinastía Bonaparte

Al pueblo se le hizo creer que Fernando VII había sido obligado a abdicar a favor de su padre Carlos IV, durante su cautiverio en Bayona, cuando realmente, según las cartas que escribió Napoleón en su destierro de Santa Elena, Fernando VII a cambio de su renuncia voluntaria, conseguía una importante pensión e inmuebles, además de estar viviendo en Bayona con todas las comodidades de la corte. Napoleón cedió a su hermano mayor, José, el título de Rey de España, José I de España, conociéndosele popularmente como Pepe Botella en alusión a su supuesto alcoholismo.

José Bonaparte. José I de España.
El 2 de mayo de 1808, a primera hora de la mañana, una multitud de madrileños comenzó a concentrarse ante el Palacio Real, el Palacio de Oriente. La muchedumbre conocía la intención de los soldados franceses de sacar de palacio al Infante Francisco de Paula para llevarlo a Francia, en exilio, con el resto de la Familia Real. Al grito del Mayordomo Real Rodrigo López de Ayala desde un balcón de Palacio "¡Vasallos, tomad las armas, que se llevan al Infante!", el gentío asaltó el palacio. Ha estallado el levantamiento. España abandona la Edad Moderna y entra en la Contemporánea. 

Las tropas francesas, conducidas por el general Joaquín Murat se posicionaron frente a las masas lanzando fuego indiscriminado de artillería.  La lucha desigual de cañones y fusiles contra navajas y piedras se extendió por toda la ciudad. Los más de cincuenta mil franceses, conocidos como gabachos, estratégicamente posicionados, se enfrentaron a la población civil ya que los militares españoles tenían órdenes de no intervenir y quedarse en los cuarteles. Escenas como la de la costurera Manuela Malasaña o Clara de Rey pasarán a la inmortalidad por su bravura y valentía. 




Los miles de sublevados fueron arrinconados por el ejército francés en la Puerta del Sol, donde se produjo a terrible Carga de los Mamelucos; tropas de asalto violentas que se ceban con la población civil provocando cientos de muertos. La rebelión parece sofocada. Es la una del mediodía. 

Pero un bravo Capitán, Pedro Velarde, reacciona y solicita la toma de armas del ejército español en ayuda de su pueblo que es denegada por sus superiores. Velarde y un grupo de fieles forman un grupo de resistencia al que se le une el Teniente Jacinto Ruiz y el Capitán Luis Daoiz en el Cuartel de Artillería de Monteleón



La resistencia armada y con los cañones situados, se disponen a luchar contra las tropas francesas que rápidamente acuden a sofocar el foco rebelde. 10.000 franceses contra 500 españoles. Resistir o morir. En el transcurso de la lucha son abatidos Daoiz, Ruiz y es malherido VelardeEl Cuartel cae y Murat ordena que todos los hechos prisioneros con armas fueran fusilados en los días siguientes. 

Un testigo de excepción, Francisco de Goya, inmortaliza los hechos.



Miles de madrileños han muerto asesinados por los franceses, pero unos valientes rebeldes logran escapar llegando a Móstoles para narrar lo sucedido. Los alcaldes de Móstoles Torrejón y Hernández, mediante la publicación del Bando de la Independencia, proclaman al guerra contra en invasor francés. Se propaga el mensaje gracias a Pedro Serrano, que recorre cientos de kilómetros a lomos de su corcel. La proclama llega a Talavera, Cáceres, expandiéndose al resto de España. La Guerra de la Independencia ha comenzado. 

Con este llamamiento, miles de españoles acuden rápidamente a las armas, organizándose en milicias con pocas armas pero elevado ánimo. Tras un sinfín de batallas, sitios y traiciones, en 1813, Napoleón devuelve el reinado de España a Fernando VII por el Tratado de Valençay. La guerra había finalizado. Fernando VII volvía a Madrid en 1814, convertido en el Rey Deseado, aunque al final de su reinado, fue conocido como el Rey Felón por sus continuas traiciones al pueblo español. 


2/5/2016 - UGL

2 de Mayo de 1808, España no se somete al invasor.
Heraldo Español nº1. Enlace al pdf.

Enlace al documental Goya el 2 y 3 de mayo
Enlace al documental Alzamiento del 2 de mayo.