12 de Octubre, Fiesta Nacional, Día de la raza o Hispanidad.

La celebración del Día de la Fiesta Nacional es el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria del país, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir. El 12 de octubre es una fiesta de unión, de hermanamiento, en la que mostramos, además, nuestro vínculo con la comunidad internacional.


Del Día de la Raza a Hispanidad y Fiesta Nacional.

La denominación de Día de la Raza fue creada por Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza, en 1915 pasa a llamarse Día de la Raza y en 1918, reinando Alfonso XIII, se convierte en fiesta nacional.


En 1926, el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso que se utilizase el término “Hispanidad”. “Hispanidad es el genio de España que ha incubado el genio de otras tierras y pueblos y, sin desnaturizarlo, lo ha elevado y depurado y lo ha hecho semejante a sí”.

El término fue reforzado y difundido por el embajador de España en Argentina, Ramiro de Maeztu  (asesinado por las milicias repúblicanas en Aravaca en 1936),  a través de semanarios y revistas como “El Eco de España” o “Acción Española” y autor del magnífico libro titulado “Defensa de la Hispanidad”.


Ramiro de Maeztu logró que fuese celebrado en Madríd el Día de la Hispanidad en 1935, un término incluyente que convertía aquella efemérides en algo universal.

Durante veinte siglos, el camino de España no tiene pérdida posible. Aprende de Roma el habla con que puedan entenderse sus tribus y la capacidad organizadora para hacerlas convivir en el derecho. En la lengua del Lacio recibe el Cristianismo, y con el Cristianismo el ideal. luego vienen las pruebas. Primero, la del Norte, con el orgullo arriano que proclama no necesita Redentor, sino Maestro, después la del Sur, donde la moral del hombre se abandona a un destino inescrutable. También los españoles pudimos dejarnos llevar por el Kismet. Seríamos ahora lo que Marruecos o, a lo sumo, Argelia. Nuestro honor fue abrazarnos a la Cruz y a Europa, al Occidente, e identificar nuestro ser con nuestro ideal. El mismo año en que llevamos la Cruz a la Alhambra descubrimos el Nuevo Continente. Fue un 12 de octubre, el día en que la Virgen se apareció a Santiago en el Pilar de Zaragoza. La corriente histórica nos hacía tender la Cruz al mundo nuevo.” - Ramiro de Maeztu. Defensa de la Hispanidad.

El Día de la Hispanidad sustituye oficialmente al Día de la Raza por Decreto Presidencial en 1958, en el cual se establecía que “dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y los pueblos hispanoamericanos, el 12 de Octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad” 

¿Qué se celebra el “Día de la Hispanidad”?

Al celebrar esta fiesta del Día de la Hispanidad, recordamos la gesta prodigiosa de Colón y sus acompañantes, que con tres humildes barcos y una gran fe en la Providencia, se lanzaron a buscar nuevas rutas marinas y hallaron nuevas tierras, nuevos hombres y muchas almas.

Recordamos las prodigiosas hazañas de todos nuestros descubridores, conquistadores, evangeliza-dores y civilizadores en los ignorados territorios de América, África, Asia y Oceanía.

Recordamos la misión providencial que España ha realizado en los territorios lejanos en que, por concesión de Dios, puso su planta, actuando como madre amantísima y creando un parentesco indestructible con más de veinte naciones, a quienes se ganó con el amor y el sacrificio.

Finalmente, en la Ley 18/1987 cambia la denominación estableciendo que “La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común... Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre



La Falsa Leyenda Negra. 

“Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental” Anthony Esolen y José Javier Esparza Torres

La Leyenda Negra, es el ambiente creado por relatos fantásticos denigratorios hacia España, con la finalidad expresa de combatir al mayor imperio del mundo moderno. Difundida por protestantes alemanes, franceses e ingleses, acusan a España, entre otras cosas, de genocida y esclavizadora de los pueblos americanos durante la conquista. Por el contrario, podemos decir (y avalarlo con documentación y hechos contrastados de la historia), que España fue el único país de Europa que siempre protegió en su Conquista a los nativos de todos nuestros territorios de Ultramar, garantizándoles una vida digna y unos derechos integrales

Pocos años después de nuestra llegada a tierras americanas, y en virtud de nuestra condición de Reino católico y del impulso de nuestros frailes Franciscanos y Jesuitas, fuimos los propios españoles quienes dictamos multitud de normas, leyes y decretos oficiales que protegían a los indígenas de cualquier abuso. Y fue la propia Reina Isabel la Católica quien determinó tras el primer viaje de Colón, que los indios nativos no debían ser considerados esclavos, ni siquiera gentes colonizadas, sino súbditos de pleno derecho de la Corona Española, como habitantes de las nuevas provincias recién descubiertas.


España abolió la esclavitud indígena mediante las “Leyes de Burgos” (1512), en las cuales se emitieron las ordenanzas necesarias “para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas” y se estableció que el Rey de España tenía derecho a “justos títulos” de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio, que era hombre libre y podía tener propiedades, 

Y es que, como decía el historiador e hispanista estadounidense Lewis Hanke, uno de los mayores expertos sobre Hispanoamérica: “Ninguna nación europea se responsabilizó de su deber cristiano hacia los pueblos nativos tan seriamente como lo hizo España”

Nuestra labor en América no tuvo absolutamente nada que ver con genocidios o esclavitudes, y sin embargo sí mucho que ver con el florecimiento en América de una nueva cultura que venía a cambiar para mejor la que nos encontramos al llegar. Descubrimos sociedades tecnológica y humanamente 3000 años atrasadas, generalmente inconexas entre ellas, que en su práctica totalidad practicaban el canibalismo y los sacrificios humanos, y a las cuales situamos a la cabeza del mundo en pocos siglos. Y es España la responsable de haber trasladado a América el urbanismo, el derecho, las economías estructuradas, la agricultura, las universidades, las catedrales, las técnicas arquitectónicas, la influencia del Renacimiento, la imprenta, la rueda, la escritura, la música o la fe, entre otras infinitas cosas. 


12 de Octubre, Fiesta Nacional, Día de la Raza o Hispanidad.
12/10/2016 - VCR