1571, Batalla de Lepanto. La salvación de la civilización occidental.


El escritor más brillante de toda la Historia de España, fue un mutilado que luchó como soldado en la batalla del golfo de Lepanto (Grecia), la mayor batalla naval europea de la historia en la que se consiguió detener al invasor musulmán. Cervantes en el prólogo de la 2ª parte del Quijote la describió como "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros".

Miguel de Cervantes (1547-1616)


Al caer Chipre, ciudad asociada a la Liga Veneciana, y dominar el Mediterráneo oriental, el Imperio Otomano amenazaba a la cristiandad europea. Era el momento de hacer frente al ejército del sultán Selim II en batalla abierta, para lo que los cristianos crearon la Liga Santa, promovida por el Papa Pío V, Felipe II de España y la República de Venecia. 

Felipe II, El Prudente(1527 - 1598). Rey de España desde 1556.

La Liga Santa dispuso para la ocasión de una flota sin precedentes, formada por 300 embarcaciones (160 españolas) y 100.000 hombres. Don Juan de Austria, hijo bastardo de Carlos I, fue nombrado comandante supremo de la flota, y se lanzó a la persecución del turco adentrándose en la parte oriental del Mediterráneo. La mañana del 7 de octubre de 1571, la Liga Santa se adentró en el golfo de Lepanto y desplegó allí su flota en una formación de águila, aguardando después al enemigo. Cerca de las ocho de la mañana la flota turca asomó por el horizonte, acercándose en su clásica formación de media luna, capitaneadas por Alí Bajá con un despliegue de 310 embarcaciones y 120.000 hombres.



En la estrategia de la batalla se distinguió el valor de don Juan de Austria, que arremetió con su nave ‘La Real’, contra el centro de la formación otomana. ‘La Real’ y ‘La Sultana’ – las dos naves capitanas – chocaron estrepitosamente y la batalla se convirtió en un terrible cuerpo a cuerpo que terminó con el abordaje español y la cabeza de Alí Bajá clavada en una pica. Vencida la confrontación en el centro, los españoles fueron ganando terreno y desarmando al resto de las galeras, logrando la victoria final a las cinco de la tarde. 


La batalla finalizó con la muerte de más de 30.000 turcos por 7.600 cristianos, 2.000 de ellos españoles, siendo proclamado Don Juan de Austria Gran Héroe y Salvador de la Cristiandad por Pío V.

Don Juan de Austria (1547-1578), hijo de Carlos I de España,


7/10/2016 - U.G.L.
La batalla de Lepanto. La salvación de la civilización occidental
Enlace a Heraldo Español nº 10 en pdf.

+ información: